Bosco Ntaganda acusado por asesinatos

_72865885_1cb0bda5-7cda-4eb8-bc6f-541d3af327ef

El ex líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda ordenó a las tropas a matar y violar civiles, los fiscales han dicho a la Corte Penal Internacional.

Las acusaciones fueron hechas en el inicio de las audiencias para decidir si hay suficiente evidencia para ser juzgado.

“Jugó un papel clave en la planificación de ataques contra la población civil”, dijo el fiscal jefe Fatou Bensouda en La Haya.

Ntaganda es acusado de cometer crímenes de guerra hace una década.

Ampliamente conocido como “The Terminator”, el general Ntaganda “persiguió civiles por motivos étnicos, a través de ataques deliberados, el desplazamiento forzado, el asesinato, la violación, la esclavitud sexual y el saqueo”, dijo la Sra. Bensouda ante los jueces juicio.

Ella tiene cinco días para convencer a los jueces de que él debe ser juzgado por crímenes de guerra y crímenes de humanidad presuntamente cometidos en la República Democrática del Congo.

Él no está obligado a hacer una petición formal, en esta etapa, pero niega todos los 18 cargos en su contra.

Al comienzo, Ntaganda, hablando en el idioma kinyarwanda, dijo al tribunal: “Mi nombre es Bosco Ntaganda, soy un soldado”, cuando se le preguntó su profesión.

Él se entregó voluntariamente en la embajada de EE.UU. en Ruanda en marzo pasado cuando el movimiento rebelde congoleño M23 se fue fracturando.

Él fue una vez uno de los sospechosos más buscados por la CPI, acusado de usar niños soldados, mantener a las mujeres como esclavas sexuales y el asesinato.

Cuando apareció en La Haya poco después de su entrega, se declaró inocente, antes de que el juez lo interrumpiera y le dijera que no debía entrar en una declaración en esta etapa.

Se creía que él era uno de los líderes del movimiento rebelde M23, pero los 13 cargos de crímenes de guerra y cinco cargos de crímenes contra la humanidad que enfrenta a relacionarse con su participación en un grupo rebelde diferente (en la región de Ituri, República Democrática del Congo , en 2002-03).

Formó parte de la Unión de Patriotas Congoleños grupo rebelde, liderado por Thomas Lubanga – que se convirtió el año pasado la única persona en el conflicto de Congo condenado hasta el momento por la CPI.

Los disturbios comenzaron cuando algunos de los militantes hutus étnicos acusados ​​del genocidio de 1994 en Ruanda huyeron a República Democrática del Congo . Unas 800.000 tutsis y hutus moderados fueron masacrados.

Grupos de derechos humanos han celebrado la rendición del General Ntaganda a la corte como una victoria para el derecho internacional y las víctimas de las atrocidades cometidas en la región.

Pero algunos analistas sugirieron su rendición fue el último recurso y su única posibilidad de seguir con vida después de divisiones dentro de los rebeldes del M23.

FUENTE: BBC NEWS ÁFRICA FOTO: BBC NEWS ÁFRICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s