El cambio climático centra la visita de John Kerry a Indonesia

Yakarta, 17 feb (EFE).- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pronunció ayer en Yakarta un discurso sobre los peligros del cambio climático al comienzo de su visita de dos días a Indonesia. Kerry destacó en su intervención en el Centro de América que el cambio climático se aproxima a un punto de no retorno y que es necesario para evitarlo la contribución de todos, gobiernos, empresas e individuos, según el Departamento de Estado.

El orador detalló de qué forma el cambio climático afecta a las naciones asiáticas y cómo pueden ellas colaborar en combatirlo. Kerry, quien llegó anoche a Yakarta procedente de China, tiene previsto en esta visita reunirse con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; su homólogo, Marty Natalegawa; y el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Le Luong Minh.

El canciller indonesio dijo en declaraciones previas a la visita que, además de abordar la agenda bilateral, buscará el apoyo de los E.U.A. para la creación de un tratado que sofoque los focos de violencia en la región de Asia y el Pacífico.

“El tratado se centrará en la resolución pacífica de las disputas sin el uso de la fuerza militar”, explicó Natalegawa en su día.

Las reclamaciones soberanistas de China sobre mares y archipiélagos del Sudeste Asiático son el principal foco desestabilizador en la región.

En su visita a China, Kerry instó a los líderes comunistas a abrir más vías de diálogo en conflictos con países vecinos como Japón o Filipinas.

Pekín consideran territorio nacional la mayor parte del mar de China Meridional, lo que le enfrenta con varias naciones del Sudeste Asiático.

Pekín y Manila se pelean desde hace años por el banco de arena de Scarborough, que los primeros llaman Huangyan y los segundos Panatag.

China y Vietnam se enfrentan por las islas Paracel o Paracelso, que los primeros llaman Xisha y los vietnamitas Hoang Sa.

Además, Brunei, China, Filipinas, Malasia, Vietnam y Taiwán reclaman total o parcialmente el archipiélago de las Spratly.

Estados Unidos e Indonesia aprovecharán esta visita para firmar dos memorandos, uno para la protección de la flora y la fauna, que combatirá además del comercio de especies en peligro, y el otro de cooperación al desarrollo de terceros países.

Image

Fuente: Efe / http://es.noticias.yahoo.com/cambio-clim%C3%A1tico-centra-visita-john-kerry-indonesia-073815396.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s