60 militares y 25 guardias civiles irán a Centroáfrica

guerracivil

España enviará 60 militares y 25 guardias civiles a la República Centroafricana (RCA), desgarrada por una guerra civil que enfrenta a musulmanes y cristianos. El Consejo de Ministros acordó ayer pedir autorización al Congreso para contribuir a la misión de la Unión Europea para la República Centroafricana (Eufor RCA) con una Fuerza de Operaciones Especiales con un máximo de 50 militares, a los que se sumará una decena de oficiales en los cuarteles generales de Bangui, capital de dicho país africano, y Larisa (Grecia). Además, participará con una sección de la Guardia Civil, con hasta 25 agentes, en la compañía que enviará la Fuerza de Gendarmería Europea.

La misión de la UE, con unos 1.000 efectivos en total, tendrá una duración de seis meses, con el objetivo de restablecer el orden en la capital y permitir la distribución de ayuda humanitaria hasta que esté operativa la fuerza de 6.000 militares de la Unión Africana. El Gobierno ya aprobó en diciembre pasado el despliegue de un avión C-130 de transporte y 50 militares —que se destacarán este mes en Libreville (Gabón)— en apoyo a la operación francesa Serval.

EE UU tendrá 850 marines y 17 aviones en Morón

El Gobierno prorrogó ayer por un año la autorización para desplegar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) una Fuerza Especial del Cuerpo de Marines de EE UU. Además, se ampliará de 500 a 850 el número de militares, que podrá llegar a 1.100 durante los relevos. También aumentarán a 17 sus aeronaves: los aviones de despegue vertical MV-22 pasarán de seis a doce; y los KC-130 de reabastecimiento en vuelo de dos a cuatro, a los que hay que sumar una aeronave de apoyo.

La misión principal de esta fuerza, desplegada en Morón desde abril pasado, es “la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis” —así como la protección de ciudadanos e instalaciones de EE UU— en África. También podrá hacer “misiones de cooperación en materia de seguridad” en países africanos. Al tener la autorización carácter temporal, no se considera necesario modificar el convenio.

Fuente: El País / Foto: RPP Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s