La infinita paciencia del pescador

Image

Hace tres meses el Parlamento europeo aprobó el nuevo convenio de pesca, ocho meses desde que se firmó. Pero ningún barco europeo puede todavía faenar en el caladero norteafricano. Todos los trámites se han resuelto menos uno: la firma del rey Mohamed VI. El último detalle para poner a prueba la paciencia de los pescadores.

Los pescadores sí admiten que estas reuniones periódicas sí son necesarias, aunque, de momento, resulten infructuosas porque el acuerdo, aunque consensuado entre las partes, tiene flecos pendientes. Por ejemplo, el texto del nuevo convenio establece que en la tripulación deben ir enrolados marineros marroquíes. No es novedad pero sí lo es ahora que serán las autoridades de ese país las que establezcan la identidad de estos trabajadores. Los armadores andaluces quieren tener ese poder de decisión. De hecho, en algunos municipios como Barbate (Cádiz) ya había una población estable de marroquíes acostumbrados a viajar en sus pesqueros. Otro de los debates abiertos, casi eternamente en discusión, es el uso de luces. Los pescadores quieren que se amplíen el tiempo y los lugares donde pueden utilizar sus focos para atraer capturas.

Pero el empleo que daba la pesca hace unos años está muy lejos del actual. Apenas quedan una veintena de barcos en Barbate cuando ha llegado a haber más de 100. Y lo mismo pasa en el resto de Andalucía. En la última década, el sector ha perdido la mitad de su empleo y la pesca ya solo representa un 0’25% de los ocupados de la comunidad. Según los últimos datos de la Consejeríade Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Andalucía tenía hace 10 años 12.413 tripulantes. Ahora solo hay 6.623. La Junta calcula que de la pesca viven actualmente de forma directa o indirecta 21.743 personas, entre marineros, armadores, mariscadores, trabajadores de piscifactoría, empleados en la industria de la transformación, administradores, responsables de suministrados, reparación o mantenimiento y comercializadores.

Fuente y Foto: El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s