La novia de Pistorius murió en posición defensiva

1395244605_042111_1395245430_noticia_normal

Reeva Steenkamp, la novia del atleta Oscar Pistorius, recibió el tiro mortal en la cabeza cuando estaba en “una posición defensiva”, con sus manos cubriéndose la cara. Esta es la conclusión a la que llegó el informe balístico firmado por el policía Christian Mangema, con dos décadas en el cuerpo que, tras dos anteriores jornadas en que se puso en evidencia su competencia, ha recuperado la imagen de profesionalidad en los últimos dos días del juicio.

El capitán Mangema explicó hoy en la vista que se sigue contra el paralímpico por la muerte de su novia, que la víctima estaba “mirando hacia la puerta” cuando recibió un primer disparo en la cadera que le rompió el hueso y la hizo caer en el suelo del pequeño lavabo donde estaba encerrada. Otro tiro impactó en su brazo derecho y un tercero, en la cabeza, mortal de necesidad. Según sus investigaciones, la chica estaba “encogida y posición defensiva” en el momento que ese último tiro impactó entre los dedos de la mano izquierda con la que trataba de proteger su cara y cabeza y que le atravesó el cráneo finalmente.

“Soy de la opinión de que el balazo en la cabeza la dejó muerta y su cabeza quedó sobre la taza del sanitario”, detalló el policía quien dio crédito a la versión de Pistorius y de otro colega al señalar que el atleta disparó “sobre sus muñones”, atendiendo a la altura y el ángulo del impacto de las balas.

A su juicio, no hay manera de saber a la distancia que se produjeron los disparos y señaló una horquilla de “2,25 metros y 60 centímetros”, aunque aceptó la tesis de la defensa de que en realidad disparó desde el fondo del baño, a unos tres metros. Esta situación vendría reforzada por el hecho de que se encontró rastro de pólvora en la pared de la habitación, según las investigaciones de los peritos contratados por Pistorius que todavía no han declarado.

La opinión que Mangema no varió Mangema es la que hace referencia a la secuencia de los cuatro tiros disparados. Según este policía, Pistorius realizó un primer disparo,cambió de posición y posteriormente efectuó los otros tres. Es lo que dijo que oyó Michelle Burger, la primera vecina del complejo residencial donde se produjo el crimen que declaró el primer día. “Pam, silencio, pam, pam, pam”, afirmó entonces. De ser así, el paralímpico podría haber oído los “angustiosos gritos” de su novia, como se refirió la testigo Burger, y haber parado al darse cuenta de que no era un ladrón. Sin embargo, la defensa volvió a incidir en que la pistola y la pericia de Pistorius le permite efectuar cuatro disparos sin pausas, por lo que no tuvo oportunidad de escuchar nada. El policía también negó la posibilidad de que la joven estuviera sentada cuando recibió el primer disparo ya que “de ser así la bala no le habría tocado”, justificó contradiciendo a la defensa.

En la vista de hoy, la que suma 13, declaró también el policía que analizó las manchas de sangre. Se trata de Ian van der Nest, quien aseguró que no hay evidencias de que la víctima sufriera más daños que los provocados por los disparos. Descartada una agresión con arma blanca previa, los restos de sangre tanto en el minúsculo lavabo donde fue disparada como en los pasillos de las plantas de la casa se deben a las heridas de cabeza y brazo, así como al hecho de que Pistorius cargó y bajó el cuerpo de la víctima al piso inferior.

El juicio se reanudará el próximo lunes, después de que la fiscalía solicitara hoy un aplazamiento para poder consultar detalles con algunos de sus testigos que declararán próximamente. Pistorius está acusado del asesinato premeditado de Steenkamp, de posesión ilegal de munición y de uso temerario de armas en espacio público, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua. El primer día de la vista, a preguntas de la juez, el procesado se declaró “no culpable” y aseguró que disparó al confundir a su novia con un ladrón.

FUENTE: EL PAÍS IMAGEN: EL PAÍS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s